24/12/07

FADE OUT

Este blog nació para contar algunas anécdotas de la industria audiovisual desde el punto de vista de un profesional del guión, y dar algunos consejos generales a los guionistas noveles. Y se suponía que tenía que ser anónimo.

Hoy en día, la mitad de la profesión ya sabe quién demonios soy; el punto de vista de un profesional ya pueden encontrarlo en magníficos blogs como El Guionista Hastiado, Guionista en Chamberí, Así no se Hizo y otros tantos que aparecen en la columna de enlaces; y en cuanto a los consejos generales, ya los he dado todos.

Es hora de callar y escuchar durante un tiempo, de acumular más experiencia. De recibir consejos en vez de darlos. Quizá algún día vuelva con anécdotas frescas y nuevos trucos de supervivencia, no lo sé. De momento, esto no da más de sí.

Me queda la satisfacción de haber sido (salvo error u omisión) el primer blog español sobre guión y guionistas; de haber mantenido durante mucho tiempo un insólito nivelazo de comentarios; y de haber ayudado a muchos noveles.

El email seguirá abierto para dudas, consultas y despedidas cordiales, y por supuesto el blog seguirá colgado, tanto aquí como allí.

Para hacer la despedida un poco más alegre, y para no dejar deudas pendientes, he decidido regalar un año de suscripción a ALMA para un guionista novel. Los interesados pueden escribir al email para solicitarlo. El ganador se decidirá según los habituales criterios de arbitrariedad y falta de rigor.

Eso es todo, amigos. Sean felices y escriban bien. Por ese orden.

18/12/07

YO PREFIERO NIKON

A ver, que me llega esto por email:

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Manifiesto
En defensa de los legítimos derechos de los creadores

En defensa de la copia privada

El Congreso de los Diputados decide mañana, jueves 20 de diciembre, la supervivencia de la remuneración compensatoria por copia privada, uno de los derechos fundamentales de Propiedad Intelectual. Ante la posibilidad de su fin, que representaría una catástrofe para la cultura española y su industria de contenidos, los creadores y productores culturales que suscriben el presente manifiesto quieren manifestar a los diputados, a los partidos políticos y a la opinión pública lo siguiente:

1.- La eliminación de la compensación para los creadores por la copia privada de sus obras propuesta por el Senado supondría, de facto, la usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas, colocaría a nuestro país en el furgón de cola de la protección de la Propiedad Intelectual y pondría en peligro la industria española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad.

2.- La compensación por copia privada, mal llamada canon digital, no es un impuesto, ni una medida arcaica, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa.

3.- Acabar con la copia privada supondría la aceptación de nuestros dirigentes de las posiciones de una industria tecnológica, empeñada desde hace meses en pisotear, a través de una campaña de desprestigio y falsedades, los legítimos derechos de Propiedad Intelectual.

4.- La implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en España no puede hacerse, bajo ningún concepto, a costa del sacrificio y del trabajo de los creadores y de las industrias de contenidos, ni de la destrucción de un sector, el de la cultura, que contribuye de forma determinante al PIB y al empleo nacional.

Por todo esto: solicitamos al Congreso de los Diputados que no vote a favor de suprimir la compensación por copia privada para los creadores españoles y que no utilicen sus derechos como un arma electoral, puesto que está en juego el desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país.

Madrid, 19 diciembre de 2007

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La fecha es de mañana, porque mañana es cuando se va a publicar en los medios. Ya saben, los MEDIOS. Aquí, en los enteros, ya la hemos publicado.

Y nos da tiempo incluso de matizar unas cosas fundamentales: este asunto es mucho más complejo que "Canon sí" o "Canon no". Personalmente, estoy absolutamente convencido de la necesidad de que los creadores perciban una compensación económica por copia privada.

Porque sí, podríamos hacer como que la mayoría de los DVDs vírgenes no se usan para copiar obras ajenas, pero el caso es que SE USAN para eso. Podríamos hacer como si no hubiese gente haciéndose de oro a base de distribuir alegremente obras ajenas, pero LA HAY.

Ahora bien: la necesidad de una norma no legitima cualquier aplicación de esa norma. El fin no justifica cualquier medio. El canon es una buena idea, una norma necesaria que responde a un desequilibrio social, pero está ejecutada de manera totalmente equivocada. Por varias razones:

-No lo recauda quien debería recaudarlo, que es el estado. Porque el canon es un impuesto, claro que es un impuesto. Y como se supone que hacen los impuestos, debería desempeñar una función social más allá de meter a Alejandro Sanz en la lista Forbes.

-No se distribuye como se debería distribuir. Como no hay manera de cuantificar cuántas copias privadas se hacen de cada obra concreta, la redistribución del canon se hace siguiendo el loco criterio de reflejar las ventas legales. Con ello, naturalmente, se contribuye al loable objetivo de meter a Alejandro Sanz en la lista Forbes. ¿Cómo debería hacerse? Desde mi punto de vista, si no hay manera de saber a quién corresponde cada céntimo, debería hacerse una redistribución tutelada por el Ministerio de Cultura, y orientada a la creación de infraestructuras: más filmotecas, bibliotecas y videotecas; más programas de financiación de iniciativas culturales; apoyo a la distribución, etc. Y sí, subvenciones.

- Se grava a quien no se tendría que gravar. Puede que sean una minoría, pero HAY gente que compra CDs, DVDs y discos duros para desarrollar su ámbito profesional, no para realizar copias privadas. Debería haber una forma de eximir a estas personas del pago del canon.

- No se grava a quien se tendría que gravar. Quien verdaderamente está haciendo su agosto son las operadoras de ADSL. ¿Qué sentido tiene perseguir a webs que publican elinks, cuando realmente son el alma del negocio? Es Telefónica quien tiene que aflojar la mosca. Son ellos los que han visto multiplicados sus ingresos gracias a la distribución by-the-face de material protegido por copyright.

Esto que voy a decir no se puede decir, claro. Porque se convierte uno en un cavernícola y todo eso. Pero lo voy a decir, y luego voy a pinchar con una sonrisa en la casilla que dice "Comentarios cerrados": el mayor enemigo que tienen las entidades de gestión de derechos es la tarifa plana en ADSL. Desde que cuesta lo mismo descargarse una película que descargarse un millón, los creadores y productores audiovisuales han visto descender sus perspectivas de negocio, mientras los problemas de las operadoras de ADSL se reducían a encontrar un lugar para guardar tanto dinero.

A las televisiones se las obliga a invertir un 5% en producción nacional. Telefónica, Jazztel y Orange deberían invertir el 50%.

En definitiva: que me rompe los cojones tanto como a ustedes oír hablar a Teddy Bautista o a Ramoncín de la necesidad del canon. Pero no seamos niños: eliminarlo tampoco es la solución. El tema es más complejo de lo que parece, y están en juego demasiadas cosas como para conformarse con elegir pancarta.

Si el jueves ven que el Congreso elimina el canon, piensen un poco antes de alegrarse. No estarán viendo una medida electoralista para comprarles a ustedes su voto a cambio de calderilla. Estarán viendo a una sociedad democrática renunciar a su patrimonio cultural y a su libertad de expresión, y ponerse de rodillas ante un puñado de grandes multinacionales.

17/12/07

CONVOCATORIAS (COPYPASTEANDO)

De abcguionistas:

- III Encuentro profesional de Productores y Guionistas de Cortos. Para guionistas que tengan un guión de cortometraje y quieran encontrar productora; y para productores que estén buscando guión para su próximo proyecto. Entre el 4 y el 9 de marzo de 2008. Más información, AQUÍ.

- VIII edición del concurso de guiones Rovira-Beleta. Para autores de 18 a 30 años. Inscripción hasta el 31 de diciembre. 2000€ de premio. Más información, AQUÍ.

- Certamen de guiones de Utrera. Inscripción hasta el 22 de marzo. 600€ de premio. Más información, AQUÍ.

- A punto de cerrarse la inscripción en el concurso de guiones de TV movie de la Fundación Alfredo Matas (20 de diciembre). 12000€ de premio. Más información, AQUÍ.



Del boletín de la Factoría del Guión:

-Productora busca guionistas para serie de televisión en Madrid. El punto argumental de partida será un clásico como Casablanca. Se valorará la capacidad deescaletar y dialogar. El género de la serie es drama/comedia, de emisión diaria, en la línea de "Betty la fea". Los interesados pueden solicitar más detalles en guionestv@gmail.com.

(Por si se lo estaban preguntando: sí, la última convocatoria canta La Traviata).

16/12/07

BIBLIOTECA / 14



McGilligan, Pat.
BACKSTORY / 4.
Plot Ediciones.

"No tuve ningún control sobre ninguna película hasta que empecé a dirigirlas yo mismo. Es la razón por la que me pasé a la dirección. Francamente, si pudiera haber tenido control sobre las películas sin dirigirlas, creo que habría continuado escribiendo, y dejando que otros las dirigieran. Si la gente hiciera simlemente lo que tú les dices que hagan, no tendrías que estar allí cada minuto. Cuando los obreros construyen un edificio, siguen los planes del arquitecto; los constructores no van y deciden cambiar las cosas para estar más cómodos. En las películas, planificas durante meses, pero en cuanto llega el rodaje, los actores y directores deciden hacer cambios sin tener en cuenta las consecuencias o el tema general del filme". (Larry Cohen)

10/12/07

CON DOS COJONES

Belén Rubio me envía por email una carta en la que el equipo de guionistas de Leonart (programa diario infantil de divulgación científica y manualidades) explica el motivo de su dimisión en bloque:

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Maltrato a los guionistas del programa Leonart, de TVE


En la negociación del cuarto semestre del programa Leonart de TVE, en el mes de octubre del 2007, la nueva dirección del programa plantea incrementar el volumen de trabajo de los guionistas sin aumentar el precio de los guiones, alegando un recorte del presupuesto global que, a efectos salariales, sólo perjudica los honorarios de los guionistas. Esto sucede con el precedente de haberse negado a subir el precio del IPC y de negarnos un porcentaje de los derechos de los DVD's que se han editado con nuestro trabajo. Los 12 guionistas que trabajamos desde el inicio del programa, consideramos la propuesta inaceptable y fuera de lugar.

En plena negociación, la dirección de Leonart comienza a buscar nuevos guionistas, sin explicarles, evidentemente, que sustituirían a compañeros que se negaban a trabajar por menos dinero.

Este conflicto se resuelve con una nueva oferta del director del programa y promotor de la iniciativa, José Juan Ruiz (conocido como Jota): se mantienen los precios de los guiones y el puesto de trabajo. Esto es posible gracias a que la editora y coordinadora de guiones de Leonart asume el trabajo no remunerado que dirección quiere que hagamos los guionistas. La editora hace este esfuerzo a cambio de que se mantenga el mismo equipo de guión por el bien de un programa que ella misma ha hecho crecer junto a los tres directores que en un año y medio han pasado por el programa.

A pesar del citado gesto, el director lanza una nueva propuesta: rebajar sustancialmente el precio del trabajo de la editora de guiones. Además, sus condiciones de total disponibilidad se mantienen, así como las que la ligan físicamente a Televisión Española, para así mantener reuniones con dirección y realización. Y todo esto por lo que viene a ser un sueldo mensual neto que no llega a 1000 euros. Evidentemente, la editora se niega a aceptar estas condiciones abusivas y se despide del programa.

Después de este desencuentro, la dirección del programa reúne al equipo de guionistas y nos comunica:

1) que, ante la necesidad de contratar a un nuevo editor, observa la posibilidad de que alguno de nosotros, y con el beneplácito de la dirección, se postule como tal (y acepte las condiciones abusivas que anteriormente se habían propuesto a la editora)

2) que, a partir de ahora y por órdenes que "vienen de arriba", sólo pueden quedar 8 guionistas en el equipo.

3) que el primer trabajo del próximo/-a editor/-a de guiones será echar a tres de sus compañeros.

Ante este panorama, y a pesar del interés que todos tenemos en conservar este trabajo, los guionistas del programa hemos tomado una decisión: por solidaridad absoluta con la editora y la coordinadora de guión de Leonart, el equipo de guionistas decide irse en bloque. No participaremos en ninguna intriga que vaya en contra de un compañero, no trabajaremos con una persona que maltrata e instrumentaliza a los guionistas.

Un abrazo,

ANNA CAMMANY, SERGI ESCOLANO, ANNA FITÉ, ARMONIA GUSTEMS, MOSE HAYWARD, HECTOR LOZANO, ALBERT PLANS, XAVIER PUCHADES, BELÉN RUBIO, ROGER RUBIO, ABIGAIL SCHAAFF, ANAÏS SCHAAFF -Equipo de guionistas de Leonart-

Barcelona, 9 de diciembre de 2007


Mail de contacto: guionistasleonart@gmail.com


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Mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de Leonart. Habéis demostrado una de las mayores virtudes que puede tener un profesional: el valor de defender su dignidad aun a costa de su puesto de trabajo. Y en bloque. Sois un ejemplo para la profesión.

6/12/07

HÁGASE SOCIO DE ALMA

(Estaba tentado de titular este post con otro juego de palabras barato, a ver qué decía Nacho Faerna. Pero me voy a cortar.)

Aclaremos un par de cosas, antes de nada: el sábado pasado me la envainé y acudí a la reunión de ALMA. Y estuvo más que bien. La directiva ofreció una encomiable mezcla de autocrítica, ideas claras y ambiciones realistas, que me hace arrepentirme en parte de haber sido tan cañero en el post de la semana pasada. Para los comentaristas con ínfulas de reporteros del Tomate, debo aclarar que Mr. Faerna y un servidor se estrecharon la mano cordialmente al comienzo de la reunión, y que no hubo enfrentamiento ninguno.

Al contrario. El acto transcurrió con fluidez y buen tono. Todo el que quiso tomó la palabra, todas las opiniones fueron escuchadas (para bien o para mal), y nadie fue abucheado. Ni siquiera yo.

El novato que me acompañaba estaba sorprendido de la cordialidad reinante. Le fascinaba el hecho de que tanta gente pudiera llenar un cine y escucharse mutuamente... sin micrófonos. A mí no me sorprendía, porque no era la primera asamblea de ALMA a la que acudía. Y porque sé que los guionistas, como mínimo, sabemos escuchar. (Es cierto que la semana pasada vaticiné que se iba a montar un pollo. Pero fue llegar a la Filmoteca y comprobar que me había equivocado. Total, ¿a quién le importan las protestas de unos cuantos guionistas?)

Lo que sí me sorprendió, y muy gratamente, fue que los asistentes llenásemos la Sala 1 del Doré. Estas cosas solían ser en la Sala 2, mucho más reducida. Pero me da a mí que a partir de ahora siempre serán en la grande. Y, con un poco de suerte, habrá gente que se quede de pie, como el sábado. Teniendo en cuenta que la sala tiene más de 300 butacas, es probable que, dentro de poco, las protestas de los guionistas empiecen a importarle a mucha gente.

Porque para mí, lo más representativo de lo ocurrido el sábado no pasó durante la reunión, sino al final: las colas de guionistas esperando para solicitar la afiliación eran realmente significativas. Muchos, muchísimos guionistas no sabían hasta ahora que había una asociación que les proporciona, entre otras cosas, la ayuda de un abogado. Por el precio de la cuota de socio, Tomás Rosón te asesora, te lee los contratos, y te los edita con recomendaciones sobre qué quitar y qué añadir. Hace años que yo no firmo nada que no haya revisado antes Tomás. Pero para eso hay que saberlo. Y, como admitieron algunos de los representantes de ALMA, el sindicato se ha publicitado poco y mal. Entre otras cosas, no ha sabido dejar claro que ALMA no es igual a DAMA. Hay muchos, muchísimos guionistas que no se han hecho socios de ALMA porque creen que, siendo de SGAE, no se puede. Vamos a intentar acabar con la confusión:

ALMA es un sindicato, una asociación profesional. SGAE y DAMA son entidades de gestión de derechos. Nada que ver.


Se puede ser socio de SGAE y de ALMA a la vez.
Yo soy socio de SGAE y de ALMA.
Hay socios de SGAE en la directiva de ALMA.


¿Ha quedado claro? Pues hala, vayan a hacerse socios de ALMA de una puñetera vez. Diez euros al mes, no me jodan. No sigan leyendo esto, escriban un email a alma@asociacionalma.es y dejen que les mejoren su vida.

Siguiendo con la reunión: se discutieron ideas interesantes, como la posibilidad de un convenio colectivo; la creación de un registro de guiones para afiliados; la conveniencia de revisar las bases de muchos concursos; la indignidad de algunas pruebas de guionistas... Y se dieron a conocer algunos de los avances de la asociación: al parecer, han conseguido incorporar a la futura Ley de Cine (ahora tramitándose en el Senado) una disposición que prohíbe subvencionar a productores que tengan deudas con guionistas.

Pero todas las propuestas acababan con una reflexión: el sindicato necesita más afiliados. (¿Por qué siguen leyendo, coño? ¡Vayan a hacerse socios YA!) Reconozco que me equivocaba la semana pasada cuando me quejaba de que la reunión fuese abierta. Quizá no fuese una buena idea redactar una convocatoria tan beligerante, pero desde luego fue una idea brillante hacerla abierta a los no afiliados. Porque la fuerza del sindicato depende de su representatividad dentro del sector. Hasta el sábado, apenas era representativo. A partir de ahora, se prevé que las afiliaciones se duplicarán.

Y muchos socios nos hemos dado cuenta de que estábamos durmiéndonos en los laureles. Está bien ser críticos con el sindicato, pero también hay que ser activos. Yo creía que era un buen apóstol –en clases, en foros, en los bares y aquí en el blog siempre recomiendo hacerse socio de ALMA-, pero el sábado me di cuenta de que había colegas muy cercanos aún sin afiliar. (Hola, Ángela; hola, Darwinista: bienvenidos a ALMA). Tenemos que ponernos las pilas, y explicar las ventajas que tiene sindicarse. La primera de todas, la capacidad negociadora que tiene un sindicato fuerte. Y no vale esperar a que el sindicato sea fuerte para afiliarse. El truco consiste en afiliarse para hacerlo fuerte.

Pues eso. Ya no hay más que leer. Se han quedado sin excusas. Háganse socios o revienten.

ALMA
alma@asociacionalma.es
Teléfono: 915212339
Dirección: C/ Marqués de Valdeiglesias 6, 2ºA, Madrid

GUIONISTAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL


Montxo Armendáriz tiene en su estantería dos Goyas y tres premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Guión. De San Sebastián se llevó una Concha de Oro y una de Plata, y de Berlín un Ángel Azul.

Además de escritor, director y productor, ha sido el primer presidente de DAMA.

It's a must.