30/8/08

YO ME TRAJE UN CORTO, UN CORTOMETRAJE

Hernán Casciari, Gran Jefe de la blogosfera castellanoparlante, ha publicado un interesante post en Espoiler, su blog de El País. Se titula Cortos de Vista, y está centrado en esta paradoja:


¿por qué la tele española le da espacio nocturno y libre a los timos del SMS, noche tras noche, y nunca podemos ver allí cortometrajes?


Casciari, en su propuesta de incluir el cortometraje en la programación regular de las cadenas, incluye en su post cuatro ejemplos de éxito, disponibles en YouTube: 7.35 de la mañana de Nacho Vigalondo, Exprés de Daniel Sánchez Arévalo, Éramos Pocos de Borja Cobeaga, y El Encargado de Sergio Barrejón.

En ese puñado de títulos se concentra un buen montón de amigos míos, además de mucho talento y buen hacer. Es una selección muy acertada: un ganador del Notodo, los dos nominados al Oscar, y un estreno reciente, El Encargado, de la factoría Arsénico. Pero la selección se me queda un poco corta. Yo habría incluido, por ejemplo, Paseo de Arturo Ruiz Serrano, mi favorito para el Goya de este año...



... Atracciones de Oriol Puig, que no sé qué hace que no saca otro corto pero ya:



... Messenger y Cirugía, de Alberto González Vázquez, el hombre que reprodujo el Experimento Kulechov cambiando a Ivan Mosjoukine por Ortega Cano:





... Y El Ataque de los Robots de Nebulosa 5 de Chema García Ibarra:



Y por hablar de lo que se nos viene encima, habría comentado que estos días se rueda en Barcelona 2 Manos Zurdas de Antonio Trashorras. Con Unax Mendía en la fotografía; Javi Alvariño en la Dirección de Arte; y Nahikari Ipiña con M.A. Faura en la producción, 2 Manos Zurdas tiene toda la pinta de ir a ser uno de los cortos más importantes del año que viene.

José Luis Romeu, montador del corto, paseando por el set. La foto es de Eugenio Mira.


Pero basta de namedropping. Aparte de darme la excusa para poner aquí tres de mis cortos favoritos, el post de Casciari me ha impulsado a contestarle por sus dos primeras frases. Que dicen así:

Desde hace algunos años España demuestra un imponente poderío audiovisual en un género alucinante: el cortometraje. Por fin (ya era hora) hay una nueva cantera fuerte y creativa que nos augura una mejor tele de ficción para los próximos años.


Nadie desearía más que yo que eso fuese verdad. Pero que la tele de ficción en España sea mejor en los próximos años no depende para nada del talento de los creadores. Talento ya hay, a patadas. Y desde hace mucho. En los platós. En los azarosos lugares donde se escriben los guiones. En las salas de montaje.

Pero no es en esos sitios donde se decide la programación.

Es en los despachos.

Y es en los despachos donde se decide que los guiones deben ser largos, discursivos y contener toneladas de diálogo. Es ahí donde se decide que Resines cobre lo que cobra, pero no hay dinero para documentalistas, para efectos, o para rodar un exterior decente. Es ahí donde se decide que los platós no deben tener sombras, que siempre hay que tener en plano a la persona que habla, y que EL TETRABRIK DE PULEVA no se ve bien, gíralo un poco y dale más luz.

Demuéstrenme que algo está cambiando en los despachos, y yo seré el primero en celebrarlo. Tráiganme una prueba. Yo traeré el cava.

No hay comentarios: