23/10/07

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA GUIONISTAS / 13

Tengo un allegado que acaba de aterrizar en esto de los guiones de televisión. Bueno, ya había hecho sus cosas, pero lo que es en ficción, está prácticamente estrenándose. Así que ahí van unos cuantos consejos a voleo para el muchacho:

-En esta profesión todo el mundo se conoce.
T-O-D-O E-L M-U-N-D-O.
Así que ojo con lo que vas soltando por ahí. Todos estamos de acuerdo en que Fulanito es un enchufado y Menganita una inútil, pero hemos hecho un Pacto Secreto para no andar metiendo cizaña. No es
cuestión de hipocresía, sino de vivir más cómodos. Sonría, por favor.

-Nunca critiques la ortografía de un guión ajeno. La ortografía no es filmable, y no tiene la menor relación con talento dramático y cómico.

-Vivirás un montón de sinsabores. Cada vez que haya uno, echa un vistazo a la cláusula de tu contrato en la que dice cuánto cobras, y valora si vale la pena aguantarlos.

-Tendrás que hacer muchas correcciones. Aunque sean pocas, a ti te parecerán muchas más de las que tus guiones necesitan. Y sí, hay una razón para cada una de ellas. Es un verdadero coñazo, pero recuerda: los mineros no reescriben. ¿A que no prefieres ser minero?

-Sí, todos tenemos la sensación de que, en realidad, no valemos para esto. De que cualquier día alguien te pillará: descubrirá que no tienes gracia ni talento, y la carroza se habrá convertido en calabaza así, de repente. En realidad, eso nunca ocurre. Pero por alguna razón, saber que nunca ocurre no te quita el miedo. Tranquilo: ese miedo es buen síntoma. Sólo los imbéciles están seguros de tener talento.

-Hazte socio de ALMA. Ya. No sigas leyendo este post. Corre a Marqués de Valdeiglesias 6, 2ºA; o agarra el teléfono y llama al 915212339. O escribe a alma@asociacionalma.es

-Repasa cada cosa que escribas. Y cuando reescribas, procura quitar más que poner.

-Procura ver la serie en emisión. A veces resulta descorazonador, pero siempre es útil. Verás quién dice mejor tus frases, y quién es incapaz de decir una subordinada. Verás qué situaciones funcionan, y cuáles no. Y si eres listo, en vez de deprimirte, usarás lo que veas para mejorar.

-Infórmate de lo que se hace por ahí. Echa un vistazo a otras series. SÍ, ESPAÑOLAS TAMBIÉN. Todos sabemos que Californication es mejor que El Síndrome de Ulises. Pero Californication está a años luz de lo que somos capaces de hacer aquí. Y Ulises... Bueno, está dando de comer a gente que se parece mucho a ti.

-Comprobarás que la mayor parte de la gente que curra en esto tiene talento y ganas de hacer las cosas bien. Por el camino, toda esa energía negativa va sufriendo recortes hasta que llega a ser lo que vemos en pantalla, pero no hagas como los trolls de este blog: critica al sistema si quieres, pero no a los trabajadores. Ellos sufren el sistema tanto como tú.

-Ahorra. En serio.

No hay comentarios: