18/12/07

YO PREFIERO NIKON

A ver, que me llega esto por email:

------------------------------------------------

Manifiesto
En defensa de los legítimos derechos de los creadores

En defensa de la copia privada

El Congreso de los Diputados decide mañana, jueves 20 de diciembre, la supervivencia de la remuneración compensatoria por copia privada, uno de los derechos fundamentales de Propiedad Intelectual. Ante la posibilidad de su fin, que representaría una catástrofe para la cultura española y su industria de contenidos, los creadores y productores culturales que suscriben el presente manifiesto quieren manifestar a los diputados, a los partidos políticos y a la opinión pública lo siguiente:

1.- La eliminación de la compensación para los creadores por la copia privada de sus obras propuesta por el Senado supondría, de facto, la usurpación de un derecho legítimo consagrado por la práctica totalidad de las legislaciones europeas, colocaría a nuestro país en el furgón de cola de la protección de la Propiedad Intelectual y pondría en peligro la industria española que genera los contenidos necesarios para el desarrollo y la identidad cultural de nuestra sociedad.

2.- La compensación por copia privada, mal llamada canon digital, no es un impuesto, ni una medida arcaica, sino el más progresista de los derechos de propiedad intelectual, que pone en manos de los ciudadanos la posibilidad legal de realizar y disfrutar, en el ámbito doméstico, de nuestras miles de obras y creaciones intelectuales sin solicitar autorización previa.

3.- Acabar con la copia privada supondría la aceptación de nuestros dirigentes de las posiciones de una industria tecnológica, empeñada desde hace meses en pisotear, a través de una campaña de desprestigio y falsedades, los legítimos derechos de Propiedad Intelectual.

4.- La implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información en España no puede hacerse, bajo ningún concepto, a costa del sacrificio y del trabajo de los creadores y de las industrias de contenidos, ni de la destrucción de un sector, el de la cultura, que contribuye de forma determinante al PIB y al empleo nacional.

Por todo esto: solicitamos al Congreso de los Diputados que no vote a favor de suprimir la compensación por copia privada para los creadores españoles y que no utilicen sus derechos como un arma electoral, puesto que está en juego el desarrollo cultural, educativo y científico de nuestro país.

Madrid, 19 diciembre de 2007

------------------------------------------------

La fecha es de mañana, porque mañana es cuando se va a publicar en los medios. Ya saben, los MEDIOS. Aquí, en los enteros, ya la hemos publicado.

Y nos da tiempo incluso de matizar unas cosas fundamentales: este asunto es mucho más complejo que "Canon sí" o "Canon no". Personalmente, estoy absolutamente convencido de la necesidad de que los creadores perciban una compensación económica por copia privada.

Porque sí, podríamos hacer como que la mayoría de los DVDs vírgenes no se usan para copiar obras ajenas, pero el caso es que SE USAN para eso. Podríamos hacer como si no hubiese gente haciéndose de oro a base de distribuir alegremente obras ajenas, pero LA HAY.

Ahora bien: la necesidad de una norma no legitima cualquier aplicación de esa norma. El fin no justifica cualquier medio. El canon es una buena idea, una norma necesaria que responde a un desequilibrio social, pero está ejecutada de manera totalmente equivocada. Por varias razones:

-No lo recauda quien debería recaudarlo, que es el estado. Porque el canon es un impuesto, claro que es un impuesto. Y como se supone que hacen los impuestos, debería desempeñar una función social más allá de meter a Alejandro Sanz en la lista Forbes.

-No se distribuye como se debería distribuir. Como no hay manera de cuantificar cuántas copias privadas se hacen de cada obra concreta, la redistribución del canon se hace siguiendo el loco criterio de reflejar las ventas legales. Con ello, naturalmente, se contribuye al loable objetivo de meter a Alejandro Sanz en la lista Forbes. ¿Cómo debería hacerse? Desde mi punto de vista, si no hay manera de saber a quién corresponde cada céntimo, debería hacerse una redistribución tutelada por el Ministerio de Cultura, y orientada a la creación de infraestructuras: más filmotecas, bibliotecas y videotecas; más programas de financiación de iniciativas culturales; apoyo a la distribución, etc. Y sí, subvenciones.

- Se grava a quien no se tendría que gravar. Puede que sean una minoría, pero HAY gente que compra CDs, DVDs y discos duros para desarrollar su ámbito profesional, no para realizar copias privadas. Debería haber una forma de eximir a estas personas del pago del canon.

- No se grava a quien se tendría que gravar. Quien verdaderamente está haciendo su agosto son las operadoras de ADSL. ¿Qué sentido tiene perseguir a webs que publican elinks, cuando realmente son el alma del negocio? Es Telefónica quien tiene que aflojar la mosca. Son ellos los que han visto multiplicados sus ingresos gracias a la distribución by-the-face de material protegido por copyright.

Esto que voy a decir no se puede decir, claro. Porque se convierte uno en un cavernícola y todo eso. Pero lo voy a decir, y luego voy a pinchar con una sonrisa en la casilla que dice "Comentarios cerrados": el mayor enemigo que tienen las entidades de gestión de derechos es la tarifa plana en ADSL. Desde que cuesta lo mismo descargarse una película que descargarse un millón, los creadores y productores audiovisuales han visto descender sus perspectivas de negocio, mientras los problemas de las operadoras de ADSL se reducían a encontrar un lugar para guardar tanto dinero.

A las televisiones se las obliga a invertir un 5% en producción nacional. Telefónica, Jazztel y Orange deberían invertir el 50%.

En definitiva: que me rompe los cojones tanto como a ustedes oír hablar a Teddy Bautista o a Ramoncín de la necesidad del canon. Pero no seamos niños: eliminarlo tampoco es la solución. El tema es más complejo de lo que parece, y están en juego demasiadas cosas como para conformarse con elegir pancarta.

Si el jueves ven que el Congreso elimina el canon, piensen un poco antes de alegrarse. No estarán viendo una medida electoralista para comprarles a ustedes su voto a cambio de calderilla. Estarán viendo a una sociedad democrática renunciar a su patrimonio cultural y a su libertad de expresión, y ponerse de rodillas ante un puñado de grandes multinacionales.

No hay comentarios: