31/7/07

CAMEOS

(Publicado originalmente el 11.2.2006)


Escribíamos una sitcom sobre un emigrante. Las fuentes del humor eran las clásicas del canon pez fuera del agua: choques raciales y culturales; enfrentamientos entre el novio y el padre de la novia; y también parodias de las peculiaridades locales.

El primer capítulo empezaba con el emigrante tomando un taxi en el aeropuerto, y nuestra intención era que el taxista lo interpretase no un actor, sino alguna celebridad local: un cameo llamativo. Se pensó en un político de fama, en un famoso entrenador de fútbol, en un escritor aclamado... Todos los invitados declinaron la oferta. No sé en qué terminos, pero estoy seguro de que todos temían que su imagen pública perdiese categoría si aparecían en una serie de humor.

El cameo finalmente lo interpretó un famoso transformista local. Ejem... Con todos mis respetos: de un dirigente elegido con abrumadora mayoría a un transformista de voz ronca y lentejuelas, ya hay un trecho. De hecho, la elección no es que devalúe la idea original, es que directamente la contradice: una intervención cómica de un personaje que se presupone serio, siempre es más impactante que un chiste de alguien que va de cachondo a priori.

Muchos de ustedes estarán pensando que fuimos unos ingenuos al pensar que alguna de estas personalidades se prestaría a hacerlo. Pues echen un vistazo a este sketch de Saturday Night Live, porque demuestra la insalvable distancia que media entre las televisiones de la Señorita Pepis que tenemos en España y un espectáculo de verdad.


(Gracias por el vídeo, Teleoperador.)

No hay comentarios: