4/8/07

CICLONUDISTA 2006

(Publicado originalmente el 2.6.2006)


Hay muchas maneras de protestar por una injusticia. La más común por estos lares es murmurar qué barbaridad antes de pegarle otro lingotazo al sol y sombra.

También se pueden formar asociaciones, e incluso partidos políticos. Es un camino lento, pero con muchas posibilidades.

Hay quien prefiere las denuncias y campañas informativas. O las manifestaciones de pancarta y cacerolazo. También, como último recurso, puede uno liarse a hostias.
Va en gustos.

A mí siempre me hizo gracia el recurso que Boris Izaguirre usaba en Crónicas Marcianas para finiquitar una discusión: subirse a la mesa y bajarse los pantalones. Era algo así como decir: si mis argumentos no te convencen, prueba con mis genitales.

Apliquemos el razonamiento al tráfico de las grandes ciudades. Allí vemos una injusticia muy clara: el transporte más caro y contaminante sigue siendo el más mimado.

Todos sabemos que la bicicleta es el medio de transporte ideal. Pero también sabemos que la industria del petróleo y sus esbirros políticos harán todo lo posible para frenar el desarrollo del ciclismo urbano: la bicicleta no les llena los bolsillos.

Pues se acabó la discusión. Nos quedamos en pelotas y a montar en bici por el centro.

El próximo sábado 10 de junio, los del Manifestómetro deberían ponerse las pilas, porque sale a la calle la mani más cachonda del año.

Washington, Londres, París, Moscú, Madrid... Más de noventa ciudades participan en la World Naked Bike Ride, en cristiano conocida como la Ciclonudista. Prácticamente todas las del hemisferio norte lo hacen este mismo día 10. En Madrid, la cita es a las 12:00 en Cibeles. En la puerta de Correos.

A pesar de lo lúdico que suena el evento, los ciclonudistas lo tienen todo más que pensado. Existen notas de prensa, un Manual para Uso y Disfrute de Ciclonudistas, y documentos con todo tipo de consejos: de salud, anti-vergüenza... Incluso de índole jurídica. Porque sí: ir en pelotas es un derecho protegido por la Constitución.

Para ampliar información, los de Madrid pueden unirse a la lista de correo que surgió de la ciclonudista del 2004. Se llama Carril Bici Ya.

Aquellos de ustedes que no le vean la gracia a enseñarle el culo a la policía, recuerden que el último jueves de cada mes, a las 20:00 también en Cibeles, sale la BiciCrítica: un paseo ciclista (vestido) por las calles de Madrid. El itinerario cambia cada mes, pero siempre es facilito y sin agobios.

En la última convocatoria ya fueron 170, y uno de los organizadores había incorporado altavoces a su bici: imaginen a ciento y pico personas pedaleando por Recoletos al ritmo de Verano Azul.

No hay comentarios: