21/8/07

KEN LEVINE: NEXT?!

A nada que hayan leído este blog, sabrán que uno de los guionistas que más admiro es Ken Levine. Es también uno de los guionistas que más actualiza su blog: El Mundo Visto por un Guionista de Telecomedia.

Aquí va la traducción de uno de sus textos más recientes. Se admiten correcciones a la traducción. O insultos.

------------------------------------------------

"NEXT?!"

Texto original de Ken Levine.

17 agosto 2007

No es fácil asumir el rechazo. Especialmente cuando uno empieza. La filosofía de Barry Diller
(el Dalai Lama de los tiburones, en la foto), cuando un proyecto se le caía o se lo rechazaban, era responder automáticamente: “¡¿Siguiente?!”

Los escritores necesitan resistencia, autoconfianza, y terapia cinco días por semana (el rechazo en el baile de promoción sigue afectando). La buena noticia es que, si
tienes escrito un spec, sólo necesitas una persona que diga “sí”. (Lo sé, eso mismo podría decirse del baile de promoción. Supéralo de una vez.)

He guardado todas las cartas de rechazo que he recibido, y ¿sabéis qué?, unos cuantos escritores que alguna vez dijeron que mi trabajo apestaba, al cabo de los años han
acabado enviándome guiones en busca de trabajo. (No, no les he devuelto su propia carta de rechazo cambiando los nombres... Aunque me habría gustado.)

Seguid esforzándoos por mejorar, quizá encontréis algo constructivo en las cartas de rechazo (si son atentas y útiles), pero nunca dejéis que otro decida si valéis. Según dicen, Richard Wagner escribió una vez a un crítico que vapuleó uno de sus trabajos diciendo (y cito): “Estoy sentado en el váter. Tengo tu crítica delante. Dentro de un momento, la tendré detrás”.

He escrito guiones a riesgo que se han vendido y otros que no. Solía preguntarle a mi agente si le habían dado alguna razón para pasar. He oído explicaciones como: demasiado localista, no lo bastante localista. Demasiado ácido, demasiado blando. Demasiado familiar, demasiado extraño. Y todo eso
hablando del mismo guión. Mi rechazo favorito de todos los tiempos fue de un ejecutivo idiota que dijo esto de uno de mis guiones: “está tan bien escrito que casi me engaña para que me guste”.

¿Cómo reaccionas a eso aparte de reírte y enviarle una nota de felicitación por el éxito de From Justin to Kelly? Yo ya no pido explicaciones. Ni siquiera espero a ver las reacciones que suscita un proyecto antes de pasar al siguiente. No considero que ninguno de mis guiones haya sido rechazado, sólo que “aún no ha sido vendido”.

¡¿SIGUIENTE?!

------------------------------------------------

P.S. No se pierdan la review de Ken Levine sobre The Bourne Ultimatum.

No hay comentarios: