4/8/07

HABLANDO

(Publicado originalmente el 19.11.2006)


En el año y poco que lleva abierto este garito, he visto nacer un buen puñado de blogs de (y sobre) guionistas españoles. Quizá soy un iluso, pero me gusta pensar que es un síntoma de que las cosas pueden, poco a poco, mejorar para el gremio. Por aquello de que hablando se entiende la gente: dando a conocer nuestra profesión, haciendo oír nuestra voz, tal vez el estatuto del guionista mejore. Empeorar, desde luego, no puede.

Hoy me gustaría destacar el empeño de un par de personas por dar a conocer la profesión. Por hablar de lo que ocurre antes del rodaje, antes de la preproducción. Por dar a conocer el trabajo de los pringados que aportamos la tierra, la maceta, la semilla y el agua para que otros presuman de jardín.

Por un lado, David Muñoz, uno de los profesionales más respetados que conozco, lleva publicadas ya seis entregas de su serie "Hablando con Guionistas", una serie que no me extrañaría ver algún día convertida en libro. Por cierto, que hace poco tuve el gusto y el honor de ser entrevistado allí, entre figuras como Nacho Faerna o Carlos Molinero. Ahí van los links a todas las entrevistas:

Hablando con Guionistas 1: Carlos Molinero
Hablando con Guionistas 2: Helio Mira
Hablando con Guionistas 3: Ángela Armero
Hablando con Guionistas 4: Servidor
Hablando con Guionistas 5: Pepón Fuentes
Hablando con Guionistas 6: Nacho Faerna


Y por otro lado, está robsoprano: un alumno del Master de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca, que ha tenido la magnífica idea de abrir un vídeolog con entrevistas a todos los ponentes.

Seré sincero: escribo esto sin siquiera haber visto los vídeos. Los fotogramas de índice no parecen augurar una gran calidad fotográfica, y el diseño del vlog representa un atentado contra la salud ocular.

Pero es una iniciativa pionera, y se merece toda nuestra atención. Yo, personalmente, ya me he suscrito a sus vídeos en YouTube, y pienso seguirlo de cerca.


Y de postre: echen un vistazo al II Encuentro de Desarrollo de Guiones (este miércoles) y al también II Encuentro de Guión y Producción de Cortometrajes (el próximo mes de marzo).

ACTUALIZACIÓN 22 NOV 06:
Les recomiendo encarecidamente la lectura de Golpe de Suerte, el último post de Daniel Castro, el Guionista en Chamberí. Contiene brillantes reflexiones sobre el trabajo de guionista, que mucha gente debería llevar tatuadas en el brazo, para recordarlas siempre que se siente a escribir. Chapeau.

No hay comentarios: