4/8/07

SPEC

(Publicado originalmente el 27.5.2007)


En la sección de Bitácoras de Abcguionistas ha aparecido hace poco el blog de la norteamericana Jane Espenson, una prolífica guionista y productora ejecutiva de televisión, que tiene a bien compartir su sabiduría profesional con la red.

En algunas de sus últimas entradas, Espenson ha dado unos cuantos consejos muy razonables para escribir un spec con posibilidades. En Estados Unidos, un spec es una de las formas más comunes de entrar en el mercado del guión audiovisual, tanto en televisión como en cine. Se trata de un guión escrito a riesgo -es decir, de forma “especulativa” sin que nadie lo encargue- para demostrar la capacidad de redactar un producto profesional, y por supuesto, con la intención de venderlo.

Es evidente que estos consejos no tienen aplicación directa en la industria española, pero quién sabe: igual alguno de mis lectores se defiende bien con el inglés, y decide probar suerte al otro lado del charco. En cualquier caso, creo que el tema es bastante interesante, así que a continuación les traduzco no sólo un texto de Jane Espenson, sino también uno más antiguo de Ken Levine, que tiene bastante que ver.

Como en ambos casos el título era un juego de palabras con el título de una serie, he decidido no traducirlos. De la misma manera, no traduzco “spec”, ahora que todos sabemos a qué se refiere tan breve y significativa palabra. Aparte de eso, he incluido algunos enlaces que no estaban en los textos originales, para ampliar la información. Como en otras ocasiones, les invito a sugerir correcciones en la traducción.

JANE ESPENSON
Making Yourself Comfortable in the House or Office
(20.05.2007)

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Bien, imaginemos que has decidido poner manos a la obra y escribir un spec de los más populares, para tu master en ABC/Disney. Así que estás pensando en escribir un House o un The Office. Una de las primeras cosas que te plantearás, probablemente, será cómo conseguir que tu episodio destaque.

Esto puede ser un auténtico campo de minas, porque tampoco querrás pasarte de la raya. El objetivo central del ejercicio es captar la esencia de la serie. Si tu esfuerzas en hacer un episodio diferente para resultar brillante, puede ocurrir que lo hagas tan diferente que no se parezca en nada a la serie.

Aquí van unas directrices que te puede ayudar a encajar tu spec en el mundo de la serie:

1. Usa los decorados establecidos de la serie. Seguro que House tiene un episodio en que la trama principal ocurre dentro de un avión, y The Office ha salido a exteriores para episodios como Diwali o Booze Cruise. Pero quizá yo no recomendaría esas tramas para un spec. Una de las formas más sencillas de ayudar al lector a imaginar cómo quedaría tu episodio producido es permitirle visualizar los decorados que ya conoce.

2. Como siempre, cuidado con los personajes invitados. Tienden a apoderarse de la serie. Tu lector no los conoce ni le importan, y no puedes presumir de no haberte esforzado en captar los personajes que ya están establecidos. En otras palabras, tu spec no debería tratar de la madre de Michael Scott o la de Gregory House visitando la oficina/el hospital y asumiendo el protagonismo.

3. Usa todos los personajes fijos principales. Si Wilson no aparece en tu House, no va a parecer un episodio del todo “real”. Esa relación es importante para la serie, así que deberías esforzarte en mostrarla. Esa regla es menos clara en The Office: no me hace falta ver a Creed en todos y cada uno de los episodios. Pero desde luego, espero ver a Michael, Jim, Pam y Dwight.

Esto son orientaciones, no reglas. Si hace algo totalmente brillante que, de alguna manera, funciona a pesar de violar las normas, adelante con ello. El episodio de House en el avión, titulado Airborne, al que me refería en el punto 1, por ejemplo. Bueno, tengo que admitir que probablemente habría funcionado si fuese un spec. Al fin y al cabo, todos sabemos qué aspecto tiene el interior de un avión, y representaba una variación memorable sobre el formato normal de la serie. Así que sigue tus propios instintos, pero ten en cuenta que estás escribiendo un capítulo en la novela de otro. Parte del trabajo es conseguir que el lector no note el cambio de autor.

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Hasta aquí, el texto de Jane Espenson. A continuación, el de Ken Levine. Tengan un poco de paciencia: es un guionista de comedia. Algunas de sus frases se basan en sobreentendidos que, obviamente, se pueden perder con la traducción. Pero no por ello es menos interesante. (Por cierto, no es la primera traducción que hago del blog de Levine. Si les gusta, no dejen de echar un vistazo a la traducción de su post Ya se puede matar actores.)

KEN LEVINE
My Spec is Earl
(11.12.2005)

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A menudo me preguntan “¿cuál es el mejor spec que se puede enviar?” Yo sólo puedo hablar por comedias. Para dramas, recomiendo ir a por todas y hacer CSI:DEADWOOD. No hay reglas fijas, pero yo, y la mayoría de los productores de sitcom que conozco, prefieren guiones de series que ya existan, antes que pilotos. Queremos ver qué tal escribes para personajes ajenos, y cómo encajas en el estilo de otros. Es a eso a lo que te enfrentarás si consigues un encargo.

Así que la cuestión es “¿qué serie elijo?”. HOPE & FAITH no. Elige una serie actual que te guste y que consideres que es la que mejor conoces. “Actual” es la palabra clave. Una vez que la serie se haya cancelado, el tiempo de vida de tu spec ronda los seis meses. Así que no empieces con ese ARRESTED DEVELOPMENT que habías estado desarrollando. Y espero que no echases mucho tiempo y esfuerzo en un spec de KITCHEN CONFIDENTIAL. Cuando quitaron RAYMOND de antena todo el mundo lo sintió, menos los coordinadores de otras series. ¡Se acabó el leer cincuenta RAYMONDS al día cuando había que contratar a alguien! Y por la misma razón, ¡ojalá este sea el último año de WILL & GRACE! La buena noticia es que, si tienes un spec de FRASIER, sólo tienes que cambiar los nombres y enviarlo como un spec de OUT OF PRACTICE (Terapia en Familia). Y por supuesto nunca tendrás que preocuparte por un spec de LOS SIMPSONS, porque seguirán haciendo episdoios nuevos para siempre.

No tienes por qué escribir un episodio de la serie a la que aspiras. En STILL STANDING leerán KING OF QUEENS (El Rey de Queens) y viceversa. De hecho, es más difícil vender un spec de la serie a la que aspiras, porque ellos la conocen muy bien. Por otra parte, podrías inventarte los nombres de los personajes de YES, DEAR y la mayor parte de los coordinadores no notarían la diferencia. Pero ten cuidado. Los responsables necesitan, al menos, haber oído hablar de la serie. Es por eso que yo no recomendaría escribir un spec de RODNEY.

Otras cosas a considerar: LOS SIMPSONS y FAMILY GUY (Padre de Familia) podrían mostrar muy bien tu vis cómica, pero son dibujos animados. Eso podría reducir tus posibilidades de conseguir un encargo en una serie de imagen real, a no ser que sea una mezcla de ambas cosas, como MALCOLM. CURB YOUR ENTHUSIASM (Larry David) te permite innovar con el formato, pero el diálogo es improvisado. No existen nada parecido a un guión de CURB YOUR ENTHUSIASM. Así que tu spec podría parecer algo artificial. Claro, siempre podrías escribir simplemente “aquí Larry hace algo divertido”, pero no es recomendable.

Desgraciadamente, ahora no se emiten muchas series buenas. En mi opinión, este año veremos a todo el mundo escribiendo un spec de MY NAME IS EARL (Me llamo Earl). Es claramente la mejor de la nueva hornada. Si eso no te preocupa (o si ya lo tienes escrito), adelante con ello. Si te preocupa, entonces algunas alternativas razonables podrían ser SCRUBS, TWO AND A HALF MEN (Dos Hombres y Medio), EVERYBODY HATES CHRIS (Todo el Mundo Odia a Chris), or HOW I MET YOUR MOTHER (un eco lejano de los días de CHEERS, TAXI, MASH, COSBY).

Luego están las pseudo-comedias de una hora. DESPERATE HOUSEWIVES (Mujeres Desesperadas), BOSTON LEGAL, HOUSE (cuando los pacientes no están con espasmos). Todas ellas tienen un tono muy específico. Difícil de pillar, pero si lo logras puede que hayas marcado un tanto.

Pero, al final, la pregunta sigue siendo ¿qué serie encaja con tu voz y con tu sensibilidad? Buena suerte, y como ya sabes, los personajes de YES, DEAR son Greg, Kim, Christine, y Jimmy. Y el protagonista de RODNEY es Rodney.
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Bueno, espero que les haya resultado de interés. Próximamente, intentaré traducir los siguientes artículos que Jane Espenson ha dedicado al tema de los specs. Aunque no prometo nada. Si ya por lo general soy perezoso, además estos días tengo trabajo acumulado, tanto en lectura como en escritura, y encima hace calor.

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