12/8/07

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PITCHING

(Publicado originalmente el 9.7.2007)


Me alegra saber que muchos guionistas noveles leen este blog. Me enorgullece que mis consejos hayan ayudado a alguno a conseguir trabajo. Y me tranquiliza saber que proporciono a los aspirantes dosis equivalentes de esperanza y de pesimismo.

Los más bravos y arrojados de ellos ya se han inscrito al Mercado Itinerante de Guión, y dentro de nada tomarán la mochila y se irán a Córdoba a defender sus guiones con torería y valor, a base de pitchings.

Es gratificante saber que muchos volverán de allí con la sensación de que se han quitado la venda de los ojos. A todos ellos, les doy la enhorabuena, independientemente de los resultados que puedan tener. Lo más probable es que no vendan ustedes una escoba. Pero en cualquier caso, habrán dado el segundo paso más importante para convertirse en guionistas: creerse guionistas.

El primer paso, naturalmente, es siempre escribir guiones. El que da el segundo paso sin haber dado el primero, en lo único que se convierte es en un fatuo. Ese nunca irá a ningún sitio a defender nada. Se quedará agazapado en la sección de Comentarios, escupiendo su bilis bajo diversas identidades virtuales, a falta de una real que valga un pimiento.

Para todos aquellos que estén ahora mismo preparando sus pitchings, copio aquí Los Diez Mandamientos del Pitching, que William Goldman incluyó en su divertidísimo libro Nuevas Aventuras de un Guionista en Hollywood (Which Lie Did I Tell?), uno de los mejores títulos que van a encontrar sobre esta profesión. Les recomiendo sinceramente que se hagan con un ejemplar. Estos Diez Mandamientos son sólo una de las muchas joyas que encontrarán entre sus páginas.

Mucha suerte en Córdoba.

************************************************************

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PITCHING
por William Goldman

1. Nunca olvide con quién está hablando. El productor le ve como un obstáculo que se interpone entre él y su comida o su partido de tenis. Pero, por otro lado, también sabe que usted podría ayudarle a impulsar su carrera. No quiere escucharlo, preferiría vivir en un mundo en el que no tuviera que escucharlo. Así que no lo aburra. La regla número uno es: Sea breve.

2. Breve significa esto: entrar y salir en cinco minutos. A no ser que el productor le pida que se quede.

3. Recuerde que no está contando la historia, está echando el anzuelo.
3a. Hágalo simple.
3b. No dé muchos detalles.
3c. Una o dos frases. Lo que le dice al productor es esto: “Éste es el planteamiento, buum.” Si le gusta el planteamiento, hay una verdadera posibilidad de que le guste la película.

4. Capte su interés. Usted quiere que piensen: “Sí, ya lo veo”.

5. La gente tiene cosas que hacer. (Es igual que la regla número uno, pero pensé que debía recordárselo.)

6. No presente más de una idea en cada encuentro.

7. Si puede, deje un resumen. A los productores les gusta. No quiera detallar el guión plano a plano, es sólo un par de páginas donde arranca con aquello con lo que quiere impactarlos y lo hincha un poco, lo adorna; si tiene pensada alguna escena fabulosa, inclúyala. (Igual que, si su final no vale gran cosa, no debe incluirlo.) Darles algo para leer sólo puede ser un punto a favor. Les ayuda a rellenar lo que les ha contado en el pitching. También demuestra que a usted le importa realmente la mierda que les está vendiendo.

8. No lo lea nunca. Algunos guionistas se sienten más cómodos leyendo, pero esta reunión trata de su futuro, no de su comodidad. Aprenda a contar su historia. Practique a solas o con amigos hasta que se sienta cómodo. A los productores les gusta que les miren a los ojos.

9. Presente la misma idea diez veces en un solo día. Obviamente, deje esa información para usted. No le diga al señor Fox: “Me encantaría seguir hablando con usted, pero tengo cita con el señor Time Warner.”
9a. Sea consciente de las ventajas del multipitching. Es bueno exponer su idea en público. Sobre todo si es usted nuevo, porque así conseguirá que más gente sepa que usted existe.
9b. Sea consciente de los riesgos del multipitching. No es buena idea si pretende establecer una relación con determinada productora. En el mundo del cine no hay secretos. Todo el mundo conoce a alguien. Tenga en cuenta que su jornada de multipitching será del dominio público. Nunca diga a nadie que le está ofreciendo una exclusiva si no es verdad. Su palabra tiene un cierto valor, aunque la de ellos no lo tenga.

10. Nunca olvide que, incluso si logra convencerlos, la mayoría de los productores planea despedirlo en cuanto les entregue el primer borrador.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta como piensa, y como habla. La verdad que me voy a leer todos los articulos en esta pagina.

Gracias por importarse de los que estamos empezando.

Att.
A. Michelen