4/8/07

UNA GUIONISTA EN LA PRESIDENCIA

(Publicado originalmente el 17.12.2006)


Ángeles González-Sinde ha sido nombrada presidenta de la Academia de Cine. Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira serán vicepresidentes.

González-Sinde, una de nuestras mejores guionistas, y poseedora de un par de Goyas, competía con Gil Parrondo, decano de los directores de arte españoles, con nada menos que dos Oscars seguidos en su haber.

Este décimo nombramiento rompe la racha de ocho años con actrices desempeñando el cargo: en el 98 fue elegida Aitana Sánchez-Gijón; en el 2000, Marisa Paredes; y en el 2003, Mercedes Sampietro.

Ángeles González-Sinde recoge ahora el testigo de su padre, José María, que fue el primer presidente de la institución, entre el 86 y el 88.

Supongo que muchos de ustedes no saben muy bien a qué se dedica la Academia de Cine. Lo supongo porque yo tampoco lo tengo muy claro. Pero suponiendo que la institución haga cosas buenas para el cine español, este nombramiento es una estupenda noticia para el gremio de guionistas. Como mínimo, contribuirá de alguna manera a que nuestra profesión esté mejor considerada.

Y parece más que necesario, con titulares como éste:




Y no me digan que soy un paranoico, ni que odio a los directores.

Un simple vistazo a su ficha en imdb ofrece un panorama tan contundente como éste:



Que con un resultado de 16-2, el periodista de elmundo.es decida llamarla "directora" en el titular, sólo puede obedecer a una de las siguientes razones:

a) Desconocimiento de lo que es un guionista.
b) Convicción de que "guionista" no es una profesión digna de nombrarse en un titular.
c) Ignorancia galopante de la filmografía de González-Sinde.
d) Grave discalculia.
e) Miopía aguda.
f) Estupidez irreversible.

(Se admiten combinaciones de varios factores a la vez.)

En cualquier caso, enhorabuena a los premiados. Ojalá dispongan de la fuerza, la colaboración y el presupuesto necesarios para ejercer su tarea con brillantez. Talento creo que no les falta.


Actualización. Las posibilidades b) y f) ganan terreno con esta perla:

Tal vez sea ésta una presidencia "menos popular" que otras anteriores, en las que la cara visible de un actor siempre tiene más tirón.


Cara visible.
Tirón.
?

No hay comentarios: