12/8/07

SPEC / III

(Publicado originalmente el 11.6.2007)

Sigo traduciendo a Jane Espenson. Espero que esté resultando interesante. En cualquier caso, creo que ya es la penúltima entrega sobre specs.

Aunque tengo varias traducciones más en camino, de otros guionistas. Últimamente he visto material muy bueno, tanto en Wordplay, que lleva ya un tiempo en la columna de enlaces, como en otros sitios que no conocía.

Mientras, estén al tanto del sitio que he abierto en Twitter, donde publicaré de cuando en cuanto avisos de concursos, trabajos, etc.

JANE ESPENSON
ALTHOUGH WILSON IS A BEST FRIEND, HE IS NOT ALSO A VOLLEYBALL
23.05.07

(No sé si tiene mucho sentido traducir el título, ya que es otro juego de palabras con el nombre de un personaje de House, y la idéntica marca de balones. Quizá algo así como "Wilson será el mejor amigo, pero no un balón de voley")

Hace poco leí una de esas colecciones de cuentos cortos. Ya conoceís el tipo, los “Mejores cuentos del dos mil y pico”, o algo así. En la introducción, la editora reflexionaba sobre la popularidad que deberían ir ganando las historias cortas, dado que todos llevamos vidas rápidas, con pequeños períodos de tiempo libre. Un cuento corto para el viaje en metro, un cuento corto antes de apagar la luz para descansar de otro día agotador... Tiene sentido. La editora estaba confusa al comprobar que realmente no ocurre eso, que las novelas siguen pareciendo las unidades favorita de ficción en prosa.

Bueno, yo podría decirle por qué. Cuesta comenzar. Tienes que invertir un montón de atención al comenzar una historia corta. ¿Quién es esa gente? ¿Son bomberos? ¿En qué año estamos? Eh, ¿estamos en China o algo de eso? Leer un cuento corto requiere mucha más concentración que leer el siguiente capítulo de una novela. Allí ya sabemos por qué estamos allí y sólo tenemos que preocuparnos de qué es lo que le va a pasar a nuestro protagonista a continuación.

Todo esto viene a cuento, naturalmente, de los comienzos in media res de House.

Normalmente, el abrupto comienzo de House (también llamado teaser) es un pequeño juego de “a ver quién tiene una crisis”. Te encuentras a unas cuantas personas en una situación fácilmente comprensible. Tres de ellos tosen y luego uno de ellos se desmaya en un charco de vómito. Corte a créditos. Sólo es una ingeniosa estratagema, pero funciona como un cuento corto. Si estás escribiendo un House y haces uno de esos arranques in media res, querrás dedicar mucho tiempo a hacerlo realmente inteligente, intrigante y lleno de suspense. Implicarnos en la serie aunque no estemos viendo al hombre que todos hemos venido a ver... Aún no estamos viendo a House, ni siquiera a Wilson o Cuddy.

A no ser que sí los veamos. Porque, de vez en cuando, sí vemos a un personaje habitual en el teaser. Ocurre pocas veces, pero creo que con la suficiente frecuencia como para considerarlo para tu spec. En un episodio, vemos a House porque el juego de “a ver quién tiene el patógeno” tiene lugar en la sala de Urgencias donde House está evitando atender pacientes. En otro el famoso “mejor episodio de la televisión de todos los tiempos” Tres Historias, no empezamos con ningún caso, sino con House recibiendo el encargo de impartir una clase. En otro, Cuddy es testigo del accidente de un hombre que trabajaba para ella en su casa. Y en otro más, House ya está trabajando en un caso cuando alguien irrumpe y le dispara.

De acuerdo, ahora se parece más un capítulo de una novela en el que algo interesante le ocurre a alguien que conozco. No me están pidiendo que me interese por la salud de alguien a quien acabo de conocer, y que no tiene conexión con mis personajes habituales. Me están obligando a interesarme, estoy atrapado en la historia a causa de un interés preexistente.

En realidad, la serie no suele arrancar de esa manera, lo sé, porque no quieren acabar con ese síndrome “Se ha Escrito un Crimen”, en la que cada semanasuna coincidencia arrastra a nuestros personajes a un misterio. Pero tú no tienes que preocuparte por lo que ocurre “cada semana”. Tú sólo estás escribiendo un capítulo.

Eso sí, no te entusiasmes tanto por la dinámica de incluir un personaje principal en el teaser, no vayas a sacar los pies del tiesto. Tienes que demostrar que comprendes las normas de la serie. En general, debes atenerte al diseño si quieres convencer al lector de que éste podría ser un episodio producido. Pero en este ejemplo concreto, pienso que merece la pena intentar incluir en el teaser al menos un personaje fijo (no tiene que ser House).

Otra gente quizá os dé el consejo contrario. Podrían decir que hacer eso sería transgredir demasiado el diseño de un episodio típico, o que comprometer un personaje fijo tan pronto es una forma de obtener una empatía fácil que en realidad aún no te ha ganado. No hay manera de adivinar qué preferirá el lector de tu guión en particular, pero en un mundo en el que no tienes ni idea de hasta qué página de tu guión se aventurará un lector agotado, yo recomiendo engancharles lo antes posible.

Creo que si yo escribiese un spec de House, empezaría con Wilson (el mejor amigo de House, un oncólogo) preocupándose por un paciente suyo que ha llegado al hospital con síntomas alarmantes. Mientras el paciente respira con dificultad, Wilson llama por teléfono a House y le dice que venga urgentemente a examinarlo. House entra (quejándose) y mira alrededor confundido. Ve al paciente, aún sin aliento y aparentemente solo. House está a punto de girar sobre sus talones y salir, cuando el paciente señala, jadeando, hacia abajo, fuera de cuadro. La cámara pica hasta encontrar a Wilson en el suelo, inconsciente, a los pies de House.

El lector podría tirar el guión al suelo en este punto, quejándose de que el guionista está tirando de golpes de efecto en lugar de escribir bien. O podría seguir leyendo, porque les importa House y les importa Wilson y yo acabo de tocar en su corazón de amante de las novelas.

ADDENDUM: Si ya has escrito tu guión de House, o has diseñado la trama, o sencillamente tienes en la cabeza una idea estupenda para un teaser más típico, no creas que debes cambiarla. Como yo digo, esto sólo es una sugerencia para que consideres otra opción, no necesariamente para que la pongas en práctica.

Sigo traduciendo a Jane Espenson. Espero que esté resultando interesante. En cualquier caso, creo que ya es la penúltima entrega sobre specs.

Aunque tengo varias traducciones más en camino, de otros guionistas. Últimamente he visto material muy bueno, tanto en Wordplay, que lleva ya un tiempo en la columna de enlaces, como en otros sitios que no conocía.

Mientras, estén al tanto del sitio que he abierto en Twitter, donde publicaré de cuando en cuanto avisos de concursos, trabajos, etc.

JANE ESPENSON
ALTHOUGH WILSON IS A BEST FRIEND, HE IS NOT ALSO A VOLLEYBALL
23.05.07

(No sé si tiene mucho sentido traducir el título, ya que es otro juego de palabras con el nombre de un personaje de House, y la idéntica marca de balones. Quizá algo así como "Wilson será el mejor amigo, pero no un balón de voley")

Hace poco leí una de esas colecciones de cuentos cortos. Ya conoceís el tipo, los “Mejores cuentos del dos mil y pico”, o algo así. En la introducción, la editora reflexionaba sobre la popularidad que deberían ir ganando las historias cortas, dado que todos llevamos vidas rápidas, con pequeños períodos de tiempo libre. Un cuento corto para el viaje en metro, un cuento corto antes de apagar la luz para descansar de otro día agotador... Tiene sentido. La editora estaba confusa al comprobar que realmente no ocurre eso, que las novelas siguen pareciendo las unidades favorita de ficción en prosa.

Bueno, yo podría decirle por qué. Cuesta comenzar. Tienes que invertir un montón de atención al comenzar una historia corta. ¿Quién es esa gente? ¿Son bomberos? ¿En qué año estamos? Eh, ¿estamos en China o algo de eso? Leer un cuento corto requiere mucha más concentración que leer el siguiente capítulo de una novela. Allí ya sabemos por qué estamos allí y sólo tenemos que preocuparnos de qué es lo que le va a pasar a nuestro protagonista a continuación.

Todo esto viene a cuento, naturalmente, de los comienzos in media res de House.

Normalmente, el abrupto comienzo de House (también llamado teaser) es un pequeño juego de “a ver quién tiene una crisis”. Te encuentras a unas cuantas personas en una situación fácilmente comprensible. Tres de ellos tosen y luego uno de ellos se desmaya en un charco de vómito. Corte a créditos. Sólo es una ingeniosa estratagema, pero funciona como un cuento corto. Si estás escribiendo un House y haces uno de esos arranques in media res, querrás dedicar mucho tiempo a hacerlo realmente inteligente, intrigante y lleno de suspense. Implicarnos en la serie aunque no estemos viendo al hombre que todos hemos venido a ver... Aún no estamos viendo a House, ni siquiera a Wilson o Cuddy.

A no ser que sí los veamos. Porque, de vez en cuando, sí vemos a un personaje habitual en el teaser. Ocurre pocas veces, pero creo que con la suficiente frecuencia como para considerarlo para tu spec. En un episodio, vemos a House porque el juego de “a ver quién tiene el patógeno” tiene lugar en la sala de Urgencias donde House está evitando atender pacientes. En otro el famoso “mejor episodio de la televisión de todos los tiempos” Tres Historias, no empezamos con ningún caso, sino con House recibiendo el encargo de impartir una clase. En otro, Cuddy es testigo del accidente de un hombre que trabajaba para ella en su casa. Y en otro más, House ya está trabajando en un caso cuando alguien irrumpe y le dispara.

De acuerdo, ahora se parece más un capítulo de una novela en el que algo interesante le ocurre a alguien que conozco. No me están pidiendo que me interese por la salud de alguien a quien acabo de conocer, y que no tiene conexión con mis personajes habituales. Me están obligando a interesarme, estoy atrapado en la historia a causa de un interés preexistente.

En realidad, la serie no suele arrancar de esa manera, lo sé, porque no quieren acabar con ese síndrome “Se ha Escrito un Crimen”, en la que cada semanasuna coincidencia arrastra a nuestros personajes a un misterio. Pero tú no tienes que preocuparte por lo que ocurre “cada semana”. Tú sólo estás escribiendo un capítulo.

Eso sí, no te entusiasmes tanto por la dinámica de incluir un personaje principal en el teaser, no vayas a sacar los pies del tiesto. Tienes que demostrar que comprendes las normas de la serie. En general, debes atenerte al diseño si quieres convencer al lector de que éste podría ser un episodio producido. Pero en este ejemplo concreto, pienso que merece la pena intentar incluir en el teaser al menos un personaje fijo (no tiene que ser House).

Otra gente quizá os dé el consejo contrario. Podrían decir que hacer eso sería transgredir demasiado el diseño de un episodio típico, o que comprometer un personaje fijo tan pronto es una forma de obtener una empatía fácil que en realidad aún no te ha ganado. No hay manera de adivinar qué preferirá el lector de tu guión en particular, pero en un mundo en el que no tienes ni idea de hasta qué página de tu guión se aventurará un lector agotado, yo recomiendo engancharles lo antes posible.

Creo que si yo escribiese un spec de House, empezaría con Wilson (el mejor amigo de House, un oncólogo) preocupándose por un paciente suyo que ha llegado al hospital con síntomas alarmantes. Mientras el paciente respira con dificultad, Wilson llama por teléfono a House y le dice que venga urgentemente a examinarlo. House entra (quejándose) y mira alrededor confundido. Ve al paciente, aún sin aliento y aparentemente solo. House está a punto de girar sobre sus talones y salir, cuando el paciente señala, jadeando, hacia abajo, fuera de cuadro. La cámara pica hasta encontrar a Wilson en el suelo, inconsciente, a los pies de House.

El lector podría tirar el guión al suelo en este punto, quejándose de que el guionista está tirando de golpes de efecto en lugar de escribir bien. O podría seguir leyendo, porque les importa House y les importa Wilson y yo acabo de tocar en su corazón de amante de las novelas.

ADDENDUM: Si ya has escrito tu guión de House, o has diseñado la trama, o sencillamente tienes en la cabeza una idea estupenda para un teaser más típico, no creas que debes cambiarla. Como yo digo, esto sólo es una sugerencia para que consideres otra opción, no necesariamente para que la pongas en práctica.

No hay comentarios: