12/8/07

SPEC / II

(Publicado originalmente el 8.6.2007)

La prolífica bloguionista Jane Espenson ha seguido publicando artículos sobre la escritura "on spec", y yo he seguido traduciéndolos. Y lo digo en plural...

Jane Espenson
SIGHTS MATTER
21.05.2007

(La traducción literal del título sería Los Suspiros Importan, pero en realidad es un juego de palabras, porque Sighs Matter suena casi igual que "Size Matters": El Tamaño Importa.)

De acuerdo, ya hemos solucionado el problema de que tu spec de House o The Office sea demasiado diferente a la serie. Ahora pensemos cómo asegurarnos de que no sea demasiado parecido. Dado que todo el mundo está escribiendo estos mismos specs, tienes que asegurarte de que el tuyo es mejor que los demás. La clave es la emoción. Debes encontrar una historia que afecte al personaje protagonista de una manera coherente, pero que la serie no haya machacado ya demasiad. Un descubrimiento emocional funciona particularmente bien.

Si yo me sentase a escribir un spec de House, creo que empezaría haciendo una lista de las situaciones emocionales por las que me gustaría que pasase el personaje. ¿Arrepentimiento? ¿Auténtica y verdadera ira? ¿Necesidad de calor humano? ¿Cuál sería la causa de esa emoción? ¿Y su efecto? Desde aquí, empezaría a trabajar hacia atrás. Fíjate en que no estoy partiendo de una enfermedad.

Hacer lo mismo con un spec de The Office es un poco más complicado porque Michael, Jim y Pam comparten el peso emocional de esa serie. Necesito ver al menos a uno de ellos, aunque lo ideal sería ver a los tres, emocionalmente afectado durante el capítulo. Si, por ejemplo, Jim y Michael sienten lo mismo sobre algo que Pam dijo en un momento de cólera... hmm... Eso tiene fuerza. Veamos, ¿qué es lo que haría enfadar a Pam? ¿Cómo reaccionan Jim y Michael? Y así seguiría. Date cuenta de que no estoy partiendo de “alguien olvidó poner su nombre en su comida”.

Y eso es todo lo que necesitas para que tu guión funcione. No te hacen falta terroristas en el hospital, o un incendio en la oficina. Tu capítulo no necesita conseguir que el lector diga “¡Oh, bonita explosión”. Lo que necesita es hacerle decir “Vaya, nunca había pensado que House/Michael fuese a salir por ahí, pero sí, tiene sentido”. Sí, apuesta por los suspiros. Incluso en una serie oscura como House. Incluso en una graciosa como The Office. Las emociones molan.

No hay comentarios: