12/8/07

CINE MEDIOCRE, ENCUESTAS DE MIERDA / II

(Publicado originalmente el 30.6.2007)

No me extrañaría que uno de estos días, Sigma Dos publicase La Encuesta Definitiva. En ella, nos enteraríamos de que los problemas que más preocupan a los españoles son:

a) La Unidad de España
b) Lo Mal que está Todo
c) El Repugnante y Odioso Cine Español

Digo esto porque, al hilo del post anterior, han surgido los inevitables comentarios encendidos. Nunca me explicaré de dónde surge esa rabia tan caracterísitica de los detractores del cine español. No es que no les guste, no, es que les saca de quicio.

Dice Metabarón:

**************************

De acuerdo. Cine malo...

Sí. Hay muucho cine malo. Y los norteamericanos lo hacen A PALADAS. Docenas. Cientos de malas películas.
Estoy completamente de acuerdo.

Pero acabar hablando de calidad es el truco de siempre. La calidad ni le va ni le viene a los propietarios de un multiplex ni a gran parte de los espectadores.

No. Estamos hablando de GANCHO COMERCIAL. Y eso sí que falta en España. Para ese gancho necesitamos presupuestos elevados, imponentes imágenes que sean carne de tráiler, promoción, actores famosos (no, no vale esforzados intérpretes en castellano surgidos de teleseries patrias. Se necesitan estrellas), historias con rebuscados ganchos jamás vistos y ADAPTACIONES (qué pocas se hacen en España, por cierto) de materiales que ya han demostrado tener un espacio en el mercado del ocio.

Es decir: esto es una pelea entre cosas como "Noche en el museo" versus "Pudor".

Y el público (oh, sorpresa) no quiere ver filmes que reflejan su realidad cotidiana (sí, esa que tanto odia) y prefiere la fantasía y el entretenimiento sin contenido.

¿Tenemos el poder en España de cambiar los gustos del público?

Me parece que no.

Y además (aunque no venga al caso): estoy harto de esa actitud tan de cine español de "el público está equivocado" o " es que no quieren más que mierda ruidosa".

¡PUES DIRIJAMOS Y ESCRIBAMOS MIERDA RUIDOSA!

Cuando guionistas y cineastas logren hacer taquillazos, todo irá rodado. Piensen en Fresnadillo: ahora tiene un taquillazo. Ya se habla de él POR TODO EL MUNDO. ¿Y su siguiente proyecto? Pues tendrá un presupuesto decente y será bien promocinado.

Esa es la cosa: hacer blockbusters para luego ser atrevidos y hacer cine minoritario, utilizando la fama adquirida.

Eso es todo lo que tengo de decir.

(PD: Sorry por tan largo texto).

**************************

Me ha parecido más interesante para el debate subir este comentario a la palestra, porque para mí contiene -lo digo con todo el respeto, Metabarón- cuatro falacias típicas en las que caen los detractores del cine español:

La primera, considerar al público como un bloque compacto, homogéneo, cuyos gustos son bien conocidos y fáciles de satisfacer si tuviéramos la humildad necesaria. ¿Dónde está ese buzón de sugerencias en el que "el público" depositó su solicitud de "mierda ruidosa"?

La segunda, considerar al cine español como un bloque compacto, homogéneo, con una responsabilidad de servicio público. Un bloque que debería moverse de forma orquestada en pos de un objetivo común. Mire, esto tiene gran parte de industria, pero no olvide que también es un arte y que, bueno, estamos en un país libre. Cada uno hace las películas que le da la real gana.

La tercera, pensar que para una película española hacer un taquillazo es tan fácil como para los grandes productos de multinacionales que controlan la distribución e incluso la exhibición.

Y la cuarta, olvidarse de los taquillazos del cine español. ¿Para usted Pudor es el epítome del cine español? ¿Y por qué no Volver, Alatriste o El Laberinto del Fauno?

O, sin ir tan lejos, otros títulos de la misma productora de pudor, como 7 Vírgenes o AzulOscuroCasiNegro, distribuidas internacionalmente y que, "reflejando la realidad cotidiana", han conseguido jugosos beneficios comerciales.

Estoy convencido de que sus críticas, Metabarón, las hace desde la legítima perspectiva de quien querría tener la oportunidad de corregir los errores.

Sólo digo que no todos los resultados son malos; no todos los malos resultados son fruto de errores; y no todos los errores son tan fáciles de prever. Gracias por sus comentarios.

P.S. En el estupendo blog Malaprensa se hacen eco, con mucho más rigor, del escándalo de la encuesta.

No hay comentarios: